¿Conoces la zona arqueológica de Chiapa de Corzo?

Por Víctor Lara.



Sabias que en Chiapa de Corzo, pueblo mágico, también existen ruinas arqueológicas de gran valor histórico, no hace falta que vayas a Palenque, Toniná, Yaxchilan o Chichén Itzá; en Chiapa de Corzo puedes conocer acerca de la cultura prehispánica de los Chiapa y los zoques, en distintos periodos de la historia.


Napiniacá es el nombre que tuvo en el período posclásico el asentamiento precolombino que hoy constituye la zona arqueológica de Chiapa de Corzo. Se ubica al oriente de la actual ciudad de Chiapa de Corzo, rumbo a la “Topada de la Flor”. De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, sin costo al público.



Este asentamiento paso de aldea agrícola a centro ceremonial mixe-zoque y llegó a consolidarse como el más importante de la ribera del Río Grijalva. Esto es evidente por los vestigios de cerámica que han sido encontradas, ya que algunas de estas piezas provienen de las comunidades de la costa de Chiapas, El Salvador y Guatemala.

La primera ocupación se da alrededor del 1250 a.C. y estuvo ocupada hasta el año 1550, aunque tuvo varias etapas. Es a partir del inicio de la era cristiana en que se comienza a construir los edificios de piedras y a partir del año 400 se vio avasallado por los centros zapotecos y otros pueblos mayas, hasta que 250 años después fue totalmente abandonado. En el año 900 fue ocupado nuevamente por los chiapanecas, los cuales permanecieron en este asentamiento hasta entrada la era colonial.





Lo que hoy puedes ver en la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo es sólo una pequeña parte del antiguo asentamiento habitado y abandonado en épocas distintas por dos diferentes culturas: los Zoques y los Chiapanecas.


Los Zoques construyeron una pequeña aldea hace más de 3400 años, y en menos de un siglo convirtieron sus sencillas casas en un sitio con más de 200 templos, terrazas y residencias donde controlaron el comercio de la Costa del Golfo y sur de México.


En su momento de auge este sitio llego a contar con más de 200 construcciones que se edificaban entre plazas y patios. Actualmente, se pueden visitar los Edificios 1,5, 7 y 32 que eran utilizados para actividades administrativas y rituales.

En el sitio también se han descubierto enterramientos y ricas ofrendas de importantes personajes. Se destaca el hallazgo de un gobernante que data de entre los años 700 a 500 a.C. en donde el adorno personal constó de más de 1,000 piezas de jade.



Con el paso del tiempo nuevas ciudades surgieron y algunas debilitaron el control comercial de Chiapa de Corzo ocasionando que los Zoques la abandonaran hacia el año 650 D.C.


Medio siglo después los Chiapanecas fundaron muy cerca del sitio Zoque a "Nandalumí" su capital principal, que permanecería intacta hasta la llegada de los conquistadores españoles y que hoy sigue bajo la tierra de la actual Chiapa de Corzo.


En estas ruinas podrás conocer algunos templos Zoques de una de las plazas más importantes del sitio, donde sus habitantes celebraban rituales y administraban los recursos.



Recuerda, el pasado Zoque y Chiapaneca sigue presente, no solo en los restos arqueológicos sino en los indígenas de la actual etnia "Zoque", y en los habitantes de Chiapa de Corzo, herederos del mestizaje entre Españoles y "Chiapanecas".


Ven a disfrutar y conocer conservar el vivo pasado que guarda entre su gente y su tierra.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo