129 ANIVERSARIO DE TUXTLA CAPITAL



En un día como hoy, pero de 1892, se trasladaron definitivamente los poderes del Estado de Chiapas a nuestra ciudad, por decreto expedido por el Gobernador Emilio Rabasa Estebanel.

Luego de haberse trasladado con anterioridad en tres ocasiones, fue finalmente el 11 de agosto de 1892 cuando se realiza en forma definitiva.

A partir de este hecho la ciudad inició su crecimiento y desarrollo, en cuanto a equipamiento y mejoras urbanísticas y construcciones de obras dignas de una capital, como el Palacio de Gobierno, el Parque Madero, los puentes Madariaga y Colón.

Las razones del traslado fueron de orden económicas y políticas, por la pugna entre liberarles y conservadores y por la situación geográfica que Tuxtla tiene, la cual permitió la integración de todo el estado.

Sin embargo, a 129 años de ese acontecimiento, ahora las dos ciudades marchan hacia el mismo rumbo que es el desarrollo del estado, en unidad hacia un mejor destino. Tuxtla Gutiérrez, como una ciudad moderna y dinámica en lo administrativo, el comercio y los servicios y San Cristóbal de Las Casas como un centro histórico, cultural y turístico de orden internacional.


El maestro Marco Antonio Orozco Zuarth destacó que esta fecha es la más importante para nuestra ciudad; por ello la actual administración instituyó el Festival Cultural Tuchtlán, que con ésta ya son tres ediciones. Apuntó que en esta ocasión se conmemoran varias fechas importantes como lo son:

11 de agosto: 129 aniversario de Tuxtla como capital del estado de Chiapas. 21 de agosto: 225 aniversario del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez, nuestro héroe epónimo. 28 de agosto: Bicentenario de la independencia de Comitán e inicio de la independencia de la Provincia de Chiapas. 4 de septiembre: Bicentenario de la independencia de la Villa de Tuxtla.

Por ello es que ahora este festival adquirió una connotación especial, ya que se efectúa desde el 10 hasta el 5 de septiembre y se le denomina “Tercer Festival Cultural Tuchtlán-Bicentenario”: por lo cual invita a que estén pendientes de todos los eventos a través de la página de Tuxtla Cultural, ya que por motivos de la pandemia serán virtuales.




45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo